TEMPLOS ACTUALES EN ISRAEL, ORIGENES, UBICACIONES, CARACTERÍSTICAS, CONTEXTOS HISTÓRICOS Y HECHOS TRASCENDENTALES HASTA LA ACTUALIDAD

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TEMA DE INVESTIGACIÓN 
Prof.  Autora   Maria de los Ángeles Pérez


 Es importante aclarar que en la actualidad no existen "templos" en Israel en el sentido de los dos Templos bíblicos (el Primero y el Segundo) que fueron el centro de la adoración y los sacrificios para el pueblo judío. Esos templos fueron destruidos.

Sin embargo, Israel alberga una gran cantidad de lugares sagrados y edificios de culto de diversas religiones, que funcionan como centros espirituales y de comunidad. A continuación, exploraremos algunos de los más relevantes, distinguiendo por su tradición religiosa:

Lugares Sagrados Judíos

Aunque no hay un "Templo" en funcionamiento, el judaísmo actual se centra en las sinagogas y en la veneración de los vestigios del antiguo Templo.

 * El Muro Occidental (Kotel) o Muro de las Lamentaciones:

   * Orígenes: No es un templo en sí, sino un remanente del muro de contención occidental de la plataforma ampliada del Segundo Templo, construida por Herodes el Grande en el siglo I a.C.

   * Ubicación: Ciudad Vieja de Jerusalén, en la base del Monte del Templo/Explanada de las Mezquitas.

   * Características: Es un muro de grandes bloques de piedra caliza, parte de una inmensa estructura de soporte. La sección visible actual es solo una porción del muro original, que se extiende bajo tierra.

   * Contexto Histórico: Tras la destrucción del Segundo Templo en el 70 d.C. por los romanos, el Muro Occidental se convirtió en el lugar más accesible para los judíos para orar y lamentar la pérdida de su Templo y la dispersión. Ha sido un sitio de peregrinación y oración continua durante casi 2000 años.

   * Hechos Trascedentales:

     * Principal lugar de oración judía en el mundo.

     * Símbolo de la conexión ininterrumpida del pueblo judío con Jerusalén y su herencia.

     * Escenario de ceremonias religiosas, Bar Mitzvahs y visitas de dignatarios.

     * Punto focal de tensiones políticas y religiosas debido a su ubicación adyacente a sitios sagrados musulmanes.

 * Sinagogas (general):

   * Orígenes: Las sinagogas surgieron como centros de oración, estudio y reunión comunitaria durante el exilio babilónico, y cobraron mayor importancia tras la destrucción del Primer Templo. Se consolidaron como el pilar del judaísmo rabínico después de la destrucción del Segundo Templo.

   * Ubicaciones: Distribuidas por todo Israel, en cada ciudad, pueblo y comunidad judía.

   * Características: Varían enormemente en arquitectura, desde modestas salas de oración hasta grandes y elaboradas estructuras. Todas incluyen un Arca Sagrada (Aron Kodesh) donde se guardan los rollos de la Torá, una Bimá (plataforma de lectura) y asientos separados para hombres y mujeres en las sinagogas ortodoxas.

   * Contexto Histórico: Son el corazón de la vida religiosa judía post-Templo, donde se lleva a cabo el culto, se estudian las escrituras y se celebra la vida comunitaria.

   * Hechos Trascedentales: Han permitido la continuidad del judaísmo a través de milenios de diáspora y persecución, sirviendo como el principal medio para preservar la fe y la cultura judía.

   * Ejemplo Notable: La Gran Sinagoga de Jerusalén:

     * Orígenes: Su construcción fue planificada desde 1923 por los Grandes Rabinos de Israel. La sinagoga actual se inauguró en 1982.

     * Ubicación: Calle Rey Jorge 56, Jerusalén.

     * Características: Es una de las sinagogas más grandes y majestuosas del mundo, con capacidad para más de 1.400 fieles. Su diseño moderno incorpora elementos tradicionales.

     * Contexto Histórico: Refleja la resurgencia de una vibrante vida religiosa en el moderno Estado de Israel.

Lugares Sagrados Islámicos

La Explanada de las Mezquitas/Monte del Templo es el tercer sitio más sagrado del Islam.

 * La Cúpula de la Roca (Qubbat al-Sakhra):

   * Orígenes: Construida entre el 688 y el 691 d.C. por el califa omeya Abd al-Malik. No es una mezquita en el sentido estricto, sino un santuario que encierra la "Roca Fundacional" o "Piedra Angula" (para los judíos) o el lugar desde donde el Profeta Mahoma ascendió al cielo (para los musulmanes).

   * Ubicación: Centro de la Explanada de las Mezquitas/Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

   * Características: Estructura octogonal con una cúpula dorada icónica. Sus paredes exteriores están cubiertas con azulejos persas y el interior está ricamente decorado con mosaicos y caligrafía islámica. Es uno de los ejemplos más antiguos y espectaculares de arquitectura islámica.

   * Contexto Histórico: Construida poco después de la conquista musulmana de Jerusalén, simboliza el triunfo del Islam y su lugar en la tradición monoteísta, respetando y superponiéndose a la santidad judía y cristiana del lugar.

   * Hechos Trascedentales:

     * Uno de los monumentos más reconocibles de Jerusalén y un símbolo del Islam.

     * Lugar central en la tradición del "Viaje Nocturno y la Ascensión" (Isra y Miraj) del Profeta Mahoma.

     * Su presencia en el Monte del Templo es una fuente constante de tensión geopolítica y religiosa.

 * Mezquita de Al-Aqsa:

   * Orígenes: Aunque la mezquita actual ha sido reconstruida varias veces debido a terremotos, sus orígenes se remontan a la primera época islámica, en el siglo VII d.C. Se cree que fue la primera mezquita construida en la Explanada.

   * Ubicación: Extremo sur de la Explanada de las Mezquitas/Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

   * Características: Una gran sala de oración, una de las mezquitas más grandes del mundo, con una cúpula plateada y extensas galerías.

   * Contexto Histórico: Es la tercera mezquita más sagrada del Islam, después de la Mezquita Sagrada en La Meca y la Mezquita del Profeta en Medina.

   * Hechos Trascedentales:

     * Junto con la Cúpula de la Roca, es un símbolo de la soberanía islámica en Jerusalén.

     * Un punto focal de las oraciones del viernes para miles de musulmanes, especialmente durante el Ramadán.

     * Su gestión y acceso son cuestiones clave en el conflicto israelo-palestino.

Lugares Sagrados Cristianos

Israel, especialmente Jerusalén y Galilea, está salpicada de iglesias y santuarios que conmemoran eventos clave de la vida de Jesús y los apóstoles.

 * Iglesia del Santo Sepulcro:

   * Orígenes: La iglesia original fue construida en el siglo IV d.C. por orden del emperador Constantino y su madre Helena, sobre el lugar donde la tradición cristiana sitúa la crucifixión, sepultura y resurrección de Jesucristo (Gólgota y tumba). Ha sido reconstruida y modificada numerosas veces a lo largo de los siglos.

   * Ubicación: Ciudad Vieja de Jerusalén, en el Barrio Cristiano.

   * Características: Es un complejo de capillas y santuarios, con una rotonda que encierra el Edículo (la estructura que contiene la tumba de Jesús) y varias capillas sobre el Calvario. Refleja siglos de construcción y adaptación. Es gestionada conjuntamente por varias denominaciones cristianas (principalmente Ortodoxa Griega, Católica Romana y Apostólica Armenia).

   * Contexto Histórico: Ha sido el principal destino de peregrinación cristiana desde la antigüedad.

   * Hechos Trascedentales:

     * Considerado el lugar más sagrado del cristianismo.

     * Testigo de siglos de historia cristiana, incluyendo las Cruzadas.

     * Un ejemplo vivo de la coexistencia (a menudo compleja) de diferentes comunidades cristianas.

 * Abadía de la Dormición:

   * Orígenes: La iglesia actual fue construida a principios del siglo XX (terminada en 1910) por los benedictinos alemanes, sobre el sitio donde la tradición cristiana sitúa la "Dormición" o "Asunción" de la Virgen María (es decir, donde se dice que se durmió y fue asunta al cielo). El lugar había sido el sitio de iglesias bizantinas y cruzadas anteriores.

   * Ubicación: Monte Sion, justo fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Tumba de David y el Cenáculo.

   * Características: Una iglesia circular con una cúpula prominente, capillas en la cripta (que contienen una estatua de María reclinada) y mosaicos interiores.

   * Contexto Histórico: Construida en un período de creciente interés europeo por Tierra Santa, simboliza la presencia y el legado de la tradición mariana en Jerusalén.

   * Hechos Trascedentales:

     * Sitio de peregrinación para cristianos de todo el mundo.

     * Un centro de vida monástica benedictina y de estudios teológicos.

Lugares Sagrados Baháʼís

Israel es el centro mundial de la Fe Baháʼí, una religión relativamente joven que se originó en Persia.

 * Centro Mundial Baháʼí (Santuarios y Jardines Baháʼís):

   * Orígenes: La Fe Baháʼí surgió en el siglo XIX en Persia. Su fundador, Baháʼu'lláh, fue exiliado y encarcelado por las autoridades otomanas, pasando sus últimos años en Acre (Akko) y Haifa. Sus santuarios y los de sus sucesores son los lugares más sagrados de la fe.

   * Ubicación: Principalmente en Haifa (Santuario del Báb y las Terrazas Baháʼís) y Akko (Santuario de Baháʼu'lláh).

   * Características: Los jardines y terrazas de Haifa son espectaculares y meticulosamente cuidados, descendiendo por la ladera del Monte Carmelo. El Santuario del Báb tiene una cúpula dorada. El Santuario de Baháʼu'lláh es más modesto y se encuentra en un hermoso jardín en Akko. Estos sitios no son "templos" en el sentido de casas de culto congregacional, sino santuarios y centros administrativos.

   * Contexto Histórico: El exilio de Baháʼu'lláh a esta región convirtió a Israel en el centro espiritual y administrativo de la Fe Baháʼí.

   * Hechos Trascedentales:

     * Declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, reconocidos por su belleza arquitectónica y su profundo significado espiritual.

     * Atraen a miles de peregrinos baháʼís de todo el mundo.

     * Ejemplo de una comunidad religiosa global con su centro en Israel.

Es crucial entender que la palabra "Templo" en Israel hoy en día se refiere casi exclusivamente a los antiguos Templos judíos que ya no existen. Los edificios de culto actuales son sinagogas, mezquitas e iglesias, cada una con su propia historia, propósito y significado para sus respectivas comunidades. La coexistencia de estos sitios sagrados es un testimonio de la compleja y rica historia religiosa de la región.



Profesora María de los Ángeles 
Escritora/ Autora De Cursos Online/ 
Bloguera  y Creador Digital

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Estudios Pedagógicos 
 Educación  Ciencias Sociales
Equivalencia Mención Geografía e Historia
Universidad Pedagógica 
 Experimental Libertador
 Instituto Pedagógico de Caracas 

Bachiller en Humanidades 

Formación en Enseñanza Pedagógica, 
Etica y Cristiana en Centros Educativos e  Instituciones Religiosas 

Estudios Teológicos en Instituto Rey Salomón 
 Diplomado de Terapia Familiar,
 Teología Social
 y Ministro de Culto Líder.

Experiencia Ministerial como 
Asistente Pastoral y  con más 30 Años
 de Trayectoria en Liderago Cristiano, 
en distintas Áreas dentro de la Iglesia Local
Y Servicios a la Comunidad e Instituciones 



 

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